...

¿Cómo se hace una demanda a una empresa?

La demanda un mecanismo que el legislador otorgó con el fin de solucionar controversias laborales. Las demandas pueden ser interpuestas por el empleador y de igual forma por el trabajador.

Es importante identificar las partes procesales; la persona que interpone la demanda se llama demandante y para quien va dirigida tiene el nombre de demandado.

Las demandas se presentan en el último lugar donde desempeñó sus funciones el trabajador o en el domicilio del demandado.

Los requisitos para interponer una demanda laboral, se encuentran establecidos en el Código Procesal del Trabajo y de Seguridad Social en su artículo 25.

Sin embargo, este es un resumen de lo que una demanda a grandes rasgos debe contener:

  1. La designación del juez a quien se dirige.
  2. El nombre de las partes y el de su representante.
  3. El domicilio y la dirección de las partes.
  4. El nombre, domicilio y dirección del apoderado judicial del demandante.

A su vez, es necesario aportar pruebas que se consideren podrían fundamentar los hechos del escrito de la demanda.

Estos fundamentos, son los que apoyan los hechos y hacen posible que el juez acceda a las pretensiones.

Las pruebas pueden ser: Documentales o testimoniales.

Claro está que en cuanto a los testimonios es imprescindible que no sean testigos de oídas, sino que hayan presenciado los hechos.

A diferencia de una acción de tutela, en las demanda se reclaman derechos pecuniarios, para ser más específicos: Saldos pendientes, indemnizaciones, liquidaciones, intereses, entre otros.

Si necesitas ayuda, en Esmiderecho.com.co estamos a tu disposición para asesorarte, solo haz clic en nuestro Formulario para Estudio de Casos, nos comunicaremos contigo para que nos des la información necesaria y listo.

Somos la primera firma digital de abogados laboralistas en Colombia, somos aliados de los trabajadores que de una u otra forma han visto afectados sus derechos. Buscamos los tratos más justos posibles.

Scroll al inicio
Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
¿Tienes un inconveniente con tu empleador? Si te despidieron sin justa causa, no te pagan tu liquidación, prestaciones sociales, u horas extras, estudiaremos la viabilidad. Solo nos recompensas si conseguimos una compensación para ti.
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.