...

Tus derechos en el período de prueba cuando empiezas un nuevo trabajo

¿Qué es el período de prueba?

Es la etapa inicial del contrato de trabajo. Tiene por objeto que los contratantes establezcan un período de ensayo para saber si las condiciones de trabajo se acomodan a las aspiraciones de las partes. El período de prueba debe pactarse siempre por escrito (en el mismo contrato o en documento adicional). Si no se hace constar por escrito se entenderá que no hay período de prueba.

Firmando un nuevo contrato que incluye período de prueba

¿Cuál es la duración según el tipo de contrato?

  1. Contratos a término indefinido: El acuerdo escrito sobre el período de prueba puede pactarse hasta por dos meses, es decir, puede acordarse por un mes o menos. Lo usual son dos meses.
  2. Contratos a término fijo: Los contratos a término fijo inferior a un año, el período de prueba no puede ser superior a la quinta parte del término fijo inicialmente pactado, sin exceder en ningún caso del límite máximo de los dos meses. El período de prueba pactado por un plazo menor a los límites máximos legales (dos meses o una quinta parte), puede prorrogarse, antes de su vencimiento, sin que el tiempo total de la prueba exceda dichos límites.

    Cuando se celebren contratos de trabajo sucesivos entre las mismas partes, solo es válida la estipulación del período de prueba en el primer contrato.

    En los contratos a término fijo de uno a tres años, el período de prueba puede tener igualmente una duración máxima de dos meses.
  3. En el contrato con los trabajadores de servicio doméstico, se presumen como período de prueba los primeros quince días, cuando este es verbal. Si se ha celebrado por escrito, en cualquier caso, no puede exceder de 60 días.

Si quieres enviarnos tu caso y los detalles de tu problema para realizar alguna acción legal como un derecho de petición o una demanda para recuperar tu liquidación o lograr una indemnización, llena nuestro formulario con tus datos a continuación (recuerda que solo nos pagas cuando ganemos tu caso). Consulta información adicional en otras páginas de interés en nuestro sitio si no te pagaron la liquidación laboral o te despidieron injustificadamente.


    Llena este formulario para estudiar tu caso

    Somos la primera firma digital de abogados laboralistas en Colombia, somos aliados de los trabajadores que de una u otra forma han visto afectados sus derechos. Buscamos los tratos más justos posibles.

    Scroll al inicio
    Abrir Chat
    ¿Necesitas ayuda?
    ¿Tienes un inconveniente con tu empleador? Si te despidieron sin justa causa, no te pagan tu liquidación, prestaciones sociales, u horas extras, estudiaremos la viabilidad. Solo nos recompensas si conseguimos una compensación para ti.
    Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
    Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.